Té blanco

Nombre común: Té blanco

Nombre científico: Spergularia pycnantha R. Rossbach

Descripción: Es una hierba perenne que suele crecer de forma postrada con 2 a 6 tallos ramificados y con 6 a 20 cm de longitud. Las hojas de color verde pálido pueden ser glabras o vellosas. Las flores son pequeñas con pétalos blancos aovados y que crecen como inflorescencia a partir del tallo de la planta como muestra la imagen. Los frutos de esta hierba corresponden a una pequeña cápsula de 3 a 4 milímetros que en su interior poseen pequeñas semillas de color moreno-rojizas.

Distribución: El género Spergularia se distribuye en la cuenca del Mediterráneo, Europa central y Norteamérica. En Sudamérica se han registrados numerosas especies endémicas como Spergularia pycnantha para la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Hábitat y ecología: Se considera una especie muy escasa en la Reserva, observándose sólo en Isla Chañaral. El ejemplar de la imagen fue registrado en la porción suroriente de la Isla.

Estado de conservación: Vulnerable.

Referencias:

ARANCIO G & P JARA (2007) Flora de la Reserva Nacional Pingüino de Humbolt. Ediciones Universidad de La Serena, La Serena, Chile. 71 pp.


GLOSARIO  /  FICHA EN PDF