Suspiro de campo

Nombre común: Suspiro de campo

Nombre científico: Nolana acuminata  (Miers) Miers ex Dunal

Descripción: Hierba perenne con tallos provistos de abundante pubescencia. Puede llegar a alcanzar los 20 cm de altura. Las hojas de la base crecen en forma de roseta, son pubescentes y pueden llegar a medir entre 3 y 15 cm de longitud. Presenta flores de gran tamaño, las cuales pueden ser de color azul o blanco con fondo amarillo.

Distribución: Esta especie endémica se distribuye desde la Región de Antofagasta a la Región de Atacama. Cabe destacar que el género Nolana está formado por 89 especies que se distribuyen entre la costa de Perú y Chile, con una especie endémica de Isla Galápagos (Ecuador).

Hábitat y ecología: Es frecuente observar su crecimiento tanto en terrenos pedregosos como arenosos. A partir de septiembre luego de las lluvias invernales es posible observarla en poblaciones abundantes sobre planicies y laderas de cerro de las islas de la Reserva.

Estado de conservación: Vulnerable.

Referencias:

ARANCIO G & P JARA (2007) Flora de la Reserva Nacional Pingüino de Humbolt. Ediciones Universidad de La Serena, La Serena, Chile.

DILLON TU T, H MO SUN & J WEN (2008) Phylogeny of Nolana (Solanaceae) of the Atacama and Peruvian deserts inferred from sequences of four plastid markers and the nuclear LEAFY second intron. Molecular Phylogenetics and Evolution 49: 561-573.

MARTICORENA C, FA SQUEO, G ARANCIO & M MUÑOZ (2001) Catálogo de la Flora Vascular de la IV Región de Coquimbo. pp: 105-142. En: Squeo FA, G. Arancio & JR Gutiérrez (Eds.). Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su Conservación: Región de Coquimbo. Ediciones Universidad de La Serena, La Serena


GLOSARIO  /  FICHA EN PDF