Pata de guanaco

Nombre común: Pata de guanaco

Nombre científico: Cistanthe cachinalensis (Phil.) Peralta & D.I. Ford, Phil. 1860

Descripción: Hierba perenne endémica glabra y robusta de pocas ramas arrastradas y luego erectas de 30 a 40 cm de altura. Las hojas son carnosas acuminadas y atenuadas en el pecíolo. Tiene racimos numerosos ascendentes y de pocas flores cada uno. La flor está formada por cinco pétalos color fucsia con numerosos estambres. Las semillas son negruzcas y están contenidas en una cápsula globosa que se mantiene erecta.

Distribución: Presente entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

Hábitat y ecología: En la Reserva crece en las zonas rocosas de las islas Damas y Chañaral, siendo una especie abundante. Durante años lluviosos junto con C. longiscapa, sus flores de color fucsia y amarillo forman extensas alfombras coloreadas en el desierto florido.

Estado de conservación: En Peligro (MMA).

Referencias:

ARANCIO G & P JARA (2007) Flora de la Reserva Nacional Pingüino de Humbolt. Ediciones Universidad de La Serena, La Serena, Chile.

CONTRERAS M, A CEA VILLABLANCA & Y MARAMBIO-ALFARO (2014) Flores de la comuna de Caldera, Región de Atacama.

MARTICORENA C, FA SQUEO, G ARANCIO & M MUÑOZ (2001) Catálogo de la Flora Vascular de la IV Región de Coquimbo. Pp: 105-142. En: Squeo FA, G. Arancio & JR Gutiérrez (Eds.). Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su Conservación: Región de Coquimbo. Ediciones Universidad de La Serena, La Serena, Chile.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE (2019) Lista de especies nativas según estado de conservación. http://www.mma.gob.cl/clasificacionespecies/listado-especies-nativas-segun-estado-2014.htm. Acceso 30 Octubre 2019.


GLOSARIO  /  FICHA EN PDF