Lirio de Philippi

Nombre común: Lirio de Philippi

Nombre científico: Alstroemeria philippii Baker

Descripción: Esta hierba perenne puede alcanzar una altura de 10-60 cm. Sus raíces son delgadas y engrosadas en los extremos, mientras que el tallo es recto y glabro. Las hojas pueden tener forma aovada o lanceolada y sus flores son de gran tamaño. Los tépalos presentan un llamativo color violáceo intenso, con una franja amarilla en la zona media y abundantes rayas oscuras que forman una mancha hacia arriba del amarillo.

Distribución: Especie endémica para Chile que puede encontrarse desde Bandurrias (interior de la Región de Atacama) hasta Choros Bajos (costa de la Región de Coquimbo). A la fecha se han descritos dos subespecies; están son A. p. ssp. philippii que se distribuye en las regiones de Atacama y Coquimbo y A. p. ssp. albicans que se observa en la Región de Atacama.

Hábitat y ecología: Esta hierba suele crecer en sectores asoleados tanto en la costa como en el interior de la Región. Preferentemente se observa en lugares con suelos arenosos con influencia de las neblinas costeras (camanchaca) y entre cactus. En cuanto a su reproducción, normalmente florece en septiembre y octubre, mientras que los frutos, pequeñas cápsulas dehiscentes, se pueden encontrar durante octubre. En la Reserva es una especie escasa y se puede observar en las tres islas.

Estado de conservación: Casi Amenazada.

Referencias:
ARANCIO G & P JARA (2007) Flora de la Reserva Nacional Pingüino de Humbolt. Ediciones Universidad de La Serena, La Serena, Chile. 71 pp.
MUÑOZ M & A MOREIRA (2003) Alstroemeria de Chile. Diversidad, Distribución y Conservación. Taller la Era, Santiago, Chile. 140 pp.
SQUEO FA, G ARANCIO, JR GUTIÉRREZ, L LETELIER, MTK ARROYO, P LEÓN-LOBOS & L RENTERÍA-ARRIETA (2008) Flora Amenazada de la Región de Atacama y Estrategias para su Conservación. Ediciones Universidad de La Serena, La Serena. viii + 72 pp.
ZULOAGA FO, O MORRONE, MJ BELGRANO, C MARTICORENA & E MARCHESI (eds) (2008) Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur (Argentina, Sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Monographs in Systematic Botany from the Missouri Botanical Garden 107 (1): i – xcvi, 1- 983; 107(2): i – xx, 985-2286; 107(3): i-xxi, 2287- 3348.


GLOSARIO  /  FICHA EN PDF