Lagarto de zapallar

Nombre común: Lagarto de zapallar

Nombre científico: Liolaemus zapallarensis  Müller & Hellmich, 1933

Descripción: Lagarto de tamaño grande, robusto, extremidades macizas. Mide 11,8 cm desde la cabeza hasta la cloaca, no se considera la cola ya que es muy común que se les corte y su tamaño es variable. El cuello presenta un pliegue longitudinal postauditivo. Escamas dorsales grandes, imbricadas, lanceoladas, fuertemente quilladas y con carena. Hacia los flancos las escamas se hacen más pequeñas. Las ventrales son menores que las dorsales, redondeadas, lisas e imbricadas. 51 a 57 escamas alrededor del medio del cuerpo. Machos con tres a cuatro poros precloacales. La coloración en general es negra, con gran cantidad de manchas amarillento verdoso con tonos sulfúreos en los costados. La región vertebral es oscura y esta cruzada por numerosas líneas de escamas amarillento verdosas. Por delante del hombro hay una mancha negra antehumeral.

Los ejemplares de Liolaemus zapallarensis que registramos en Isla Chañaral presentan una coloración que no había sido descrita anteriormente, que es la presencia de un color celeste intenso en el extremo del cuerpo y cola (ver ilustración). Es posible que estas poblaciones isleñas están muy emparentadas entre sí. Para la Isla Chungungo se ha descrito Liolaemus melaniceps Pincheira-Donoso & Núñez, 2008 que se ha caracterizado por presentar un capuchón negro en toda la cabeza; además, podría estar cercana a Liolaemus silvae Ortiz, 1989 que habita entre Chañaral de Aceituno y Punta de Choros (Juan Carlos Ortiz com. pers.).

Distribución: Esta especie, endémica de Chile, presenta un rango de distribución en el matorral costero desde Quebrada Los Choros (Región de Coquimbo) a Zapallar (Región de Valparaíso), con una distribución que va desde el nivel del mar hasta los 800 msnm; interesante es nuestro registro en la Isla Chañaral (Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Región de Atacama), debido a la presencia de una coloración no descrita anteriormente.

Hábitat: Es una especie saxícola, se encuentra asociada a sectores costeros rocosos.

Dieta: Depreda sobre insectos terrestres (e.g., proscópidos, acrídidos, tenebriónidos, lepidópteros), también los hemos registrado comiendo flores de Cristaria spp. (Malvaceae); de hábitos diurnos.

Estado de conservación: Preocupación menor (LC).

Referencias:

DONOSO-BARROS R (1966) Reptiles de Chile. Ediciones Universidad de Chile, Santiago, Chile. cxliv + 458 pp.

MELLA JE (2005) Guía de Campo Reptiles de Chile: Zona Central. Peñaloza APG, Novoa F & M Contreras (eds). Ediciones del Centro de Ecología Aplicada Ltda. 147 pp + xii.

ORTIZ JC (1981) Révision taxonomique et biologie des Liolaemus du groupe nigromaculatus (Squamata, Iguanidae). Thèse de Doctorat d’État ès Sciences Naturelles, Université Paris VII, 438 pp.

PINCHEIRA-DONOSO D & H NÚÑEZ (2005) Las especies chilenas del género Liolaemus Wiegmann. 1834 (Iguania: Tropiduridae: Liolaeminae). Taxonomía, sistemática y evolución. Publicación Ocasional, Museo Nacional de Historia Natural (Chile) 59: 1-486.


GLOSARIO  /  FICHA EN PDF