JAIME PIZARRO-ARAYA

Es académico e investigador del Laboratorio de Entomología Ecológica del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena.

De niño recorrió junto a sus padres el Valle de Elqui y el desierto costero de Coquimbo y Atacama, fue en esos años donde tuvo sus primeros encuentros con los artrópodos al observar el caminar de las vaquitas (Gyriosomus spp) por los campos floridos del desierto y de los escorpiones (Brachistosternus spp) que aparecían al voltear las rocas.

Sus investigaciones se han centrado en la taxonomía, sistemática y ecología comunitaria de coleópteros y arácnidos del desierto chileno, ha realizado interesantes contribuciones en la conservación de artrópodos chilenos, categorizando el primer insecto en categoría en Chile, la Vaquita de Isla Choros (Gyriosomus granulipennis).


FERMÍN M. ALFARO

Actualmente se desempeña como investigador del Laboratorio de Entomología Ecológica del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena.

Nació en Vallenar, es ingeniero agrónomo con formación en la ULS y que luego obtuvo el grado de Magíster en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Su principal tema de investigación es la ecología y biogeografía de artrópodos de zonas áridas y semiáridas del desierto costero chileno. Además, su trabajo se ha centrado en el estudio de patrones filogeográficos en ortópteros nativos del centro-sur de Chile, evaluando el rol de los procesos geológicos y glaciológicos sobre la historia evolutiva de estos insectos.


JUAN CARLOS ORTIZ

Actualmente se desempeña como docente investigador del Laboratorio de Sistemática y Conservación de Herpetozoos y Director del Departamento de Zoología de la Universidad de Concepción.
Nació en Viña del Mar, es Profesor de Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de Chile, Magister (DEA) en Biología Animal mención Zoología Experimental y Doctorado de Estado en Ciencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Paris VII, Francia.
Su principal tema de investigación es el de la sistemática, ecología y conservación de vertebrados terrestres con énfasis en anfibios y reptiles (herpetozoos). Sus últimos trabajos se han centrado en sistemática y taxonomía de especies de lagartos del centro norte de Chile y en la conservación ex situ de la ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii).


CRISTIAN J. GRISMADO

Nacido en Santa Fe, Argentina, es Técnico Universitario en Gestión, Manejo y Conservación de Biodiversidad (Universidad CAECE), y se encuentra finalizando en Doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires.
Se desempeña como Profesional Principal de CONICET, siendo asistente curatorial de las colecciones de arácnidos y miriápodos del Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia».
Producción científica: especializado en Sistemática y Taxonomía de arañas, mayormente de Sudamérica, aunque también trató grupos de otros continentes. Es autor de más de 70 trabajos, en los que se han descrito nuevos taxones para la ciencia (143 especies, 12 géneros y una familia).
Realizó campañas científicas en varios países de Sudamérica y visitó museos de Latinoamérica y Europa.
Docencia universitaria: fue profesor titular de la cátedra “Zoología de Invertebrados II” en Universidad CAECE y dicta regularmente cursos en distintas Instituciones públicas.
Es uno de los responsables de la creación y mantenimiento del sitio en red «Catálogo de arañas argentinas».


ANDRÉS OJANGUREN

Licenciado en Ciencias biológicas, y Doctor en biología de la Universidad de Buenos Aires, especializado en sistemática taxonomía de escorpiones.Actualmente se desempeña como Investigador del CONICET en la categoría Independiente en la división Aracnologia del museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” de Buenos Aires, donde además es curador de las colecciones de escorpiones y solífugos. Su principal tema de investigación es el estudio de la diversidad de escorpiones neotropicales de las zonas áridas y semiáridas del sur de Sud América, en particular la región Andino-Patagónica, el desierto de Atacama y los ambientes Chaqueños. También participa en trabajos de de sistemática de Solífugos de zonas áridas.


JORGE G. CEPEDA P.

Nació en Coquimbo, donde creció y estudió sus primeras letras. Es Profesor Primario Rural de base (EN, Copiapó); Profesor de Biología y Ciencias (UCh, LS),  Master of Science in Biology (NMSU, USA) y Philosophical Doctor in Biology (Ph.D) (NMSU, USA). Profesor de la Universidad de Chile (LS) en sus inicios profesionales  y de La Universidad de La Serena desde la creación de ésta. En ella ha dictado cursos de preferencia en el área de la ecología a carreras como Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Agronomía e Ingeniería Civil Ambiental, contribuyendo a formar a estos futuros profesionales por, a lo menos, 25 años. Su interés investigativo ha estado focalizado en ecología de artrópodos del suelo de ecosistemas áridos y semiáridos regionales.


ALBERTO CASTEX MUÑOZ

Es fotógrafo independiente , formado en Arcos durante la segunda mitad de los `90s, al día de hoy su trabajo resulta diverso en cuanto a contenido y género.

Sin embargo, en los últimos años ha dirigido sus esfuerzos a explorar las técnicas y recursos de la fotografía de naturaleza, siendo esta disciplina donde se siente más a gusto.

Ha desarrollado proyectos editoriales de distinta índole, que incluyen libros, guías, sitios web y otros soportes. Su gestión se ha enfocado en proyectos donde la fotografía es un conector entre la ciencia y las artes gráficas para generar contenidos que promuevan el conocimiento y la conservación del patrimonio natural.