Cordillera costera con acantilados marinos

Cordillera costera con acantilados marinos activos y pasivos en afloramientos ígneos y metamórficos. Las rocas metamórficas ocupan casi la totalidad de la superficie de la isla; son de color gris claro, amarillento, gris medio a gris oscuro verdoso y gris oscuro; presentan en general una esquistosidad bien desarrollada. Las vetas de cuarzo son abundantes; están constituidas mayoritariamente por cuarzo blanco opaco.

La toma muestra el cauce seco de una antigua quebradilla por la que, en épocas El Niño (ENOS), probablemente drene agua de lluvia con fuerza. La flora corresponde a la asociación nolanas (flores claras) y senecios (flores amarillas).

Referencias
Aguirre Le-Bert, L. 1967. Geología de las islas Choros y Damas y de Punta de Choros, Provincia de Coquimbo. Revista Minerales 96: 73-83.
ARANCIO GA & P JARA (2007) Flora y Vegetación de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Ediciones Universidad de La Serena, La Serena, Chile. 71 pp.
CANCINO G, M ORTIZ, C CREIXELL & E SALAZAR (2015) Morfología de las terrazas marinas de las islas Choros, Damas y parte continental del llano Choros (29°30’S). Actas del Congreso Geológico Chile, La Serena, Chile. 2: 756-759.