Vista sur de la ensenada de Isla Choros

Vista sur de la ensenada de Isla Choros, con Ophryosporus triangularis (rabo de zorro) en primer plano. La isla es de aspecto montañoso, sus costas son barrancosas y recortadas, sin mucho abrigo a embarcaciones, incluso menores. Los acantilados de terrazas predominan en el sector meridional de la isla, tanto en su lado de exposición oeste como este. La isla carece de fuente de agua dulce por lo que dominan la vegetación xeromórfica. La toma muestra un embahiamiento estructural en cordillera costera con acantilados marinos activos y pasivos en afloramientos ígneos y metamórficos. Las rocas expuestas corresponden en su mayoría a rocas metamórficas (esquistos) de probable edad pre-ordovícica y/o precámbrica.

Referencias
AGUIRRE L (1967) Geología de las islas Choros, Damas y de Punta Choros, Provincia de Coquimbo. Revista Minerales (Chile) 22: 73-83.
ARANCIO GA & P JARA (2007) Flora y Vegetación de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Ediciones Universidad de La Serena, La Serena, Chile. 71 pp.
BIRD E (2008) Coastal geomorphology: an introduction. John Wiley & Sons Ltda. England.
CANCINO G, M ORTIZ, C CREIXELL & E SALAZAR (2015) Morfología de las terrazas marinas de las islas Choros, Damas y parte continental del llano Choros (29°30’S). Actas del Congreso Geológico Chile, La Serena, Chile. 2: 756-759.