Suspiro

Nombre común: Suspiro

Nombre científico: Nolana rupicola Gaudich 1841

Descripción: Esta hierba endémica posee tallos rastreros que pueden sobrepasar el metro de longitud. Las hojas son alternas y lanceoladas y pueden llegar a medir cerca de los 15 cm las basales. Las flores son grandes y pueden ser azules o blancas con banda interna blanca y fondo amarillo. Posee numerosos frutos, monospermos. En su morfología es muy parecida a N. acuminata, inclusive su rango de distribución, sin embargo, no presenta cáudice perenne.

Distribución: Esta especie nativa se distribuye entre las regiones de Atacama y Valparaíso.

Hábitat y ecología: Esta hierba vive entre rocas cercanas al litoral, así como también en quebradas con influencia de la neblina costera (camanchaca). En la Reserva suele observarse de forma abundante en la zona sur oriente de Isla Chañaral particularmente en laderas de formaciones rocosas.

Estado de conservación: Vulnerable.

Referencias:

MARTICORENA C, FA SQUEO, G ARANCIO & M MUÑOZ (2001) Catálogo de la Flora Vascular de la IV Región de Coquimbo. pp: 105-142. En: Squeo FA, G. Arancio & JR Gutiérrez (Eds.). Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su Conservación: Región de Coquimbo. Ediciones Universidad de La Serena, La Serena, Chile.


GLOSARIO  /  FICHA EN PDF