Sanguinaria

Nombre común: Sanguinaria

Nombre científico: Chorizanthe frankenioides J. Rémy

Descripción: Esta especie corresponde a un sufrútice de 10 a 40 cm de altura. Presenta tallos rojizos cilíndricos y cubiertos por la base de las hojas con pelos largos. Las hojas son oblongas, pestañosas en bordes y nervadura y además mucronadas. Estas hojas son simples, alternas o frecuentemente dispuestas en rosetas basales. Su inflorescencia se desarrolla en panoja densa y sus flores presentan seis costillas terminadas en mucrones curvos (como se observa en la imagen). El fruto corresponde a un aquenio.

Distribución: El género Chorizanthe reúne cerca de 50 especies. Su distribución es disyunta entre América del Norte, en el suroeste de Estados Unidos, y el sur de Sudamérica, con varias especies en Chile y una, C. commissuralis J. Rémy, que alcanza hasta el sur del Perú y el noroeste de Argentina (San Juan). En Chile son más frecuentes las hierbas perennes y los subarbustos. Esta especie endémica se distribuye dentro de la Región de Coquimbo.

Hábitat y ecología: La sanguinaria habita sectores costeros, como valles interiores de baja elevación. En la Reserva se considera una especie escasa, aunque puede ser observada asociada a roquerios y planicies de las islas Damas y Chañaral.

Estado de conservación: En Peligro.

Referencias:

ARANCIO G & P JARA (2007) Flora de la Reserva Nacional Pingüino de Humbolt. Ediciones Universidad de La Serena, La Serena, Chile.

BRAKO L & J ZARUCCHI (1993) Catálogo de las Angiospermas y Gimnospermas del Perú. Monographs in Systematic Botany from the Missouri Botanical Garden 45. 1286 pp.

CIALDELLA AM (1994) Chorizanthe. pp: 75-76. En: Kiesling R. (Ed.). Flora de San Juan, Vol. 1. Vázquez Mazzini Ediciones, Buenos Aires, Argentina.

TEILLIER S & J MACAYA-BERTI (2018) Cinco nuevas especies de Chorizanthe (Polygonaceae-Eriogonoideae) del Norte de Chile. Novon: A Journal for Botanical Nomenclature 26 (1): 37-52.


GLOSARIO  /  FICHA EN PDF