Rabo de zorro

Nombre común: Rabo de zorro

Nombre científico: Ophryosporus triangularis Meyen (Asteraceae)

Descripción: Corresponde a un arbusto ramoso, glanduloso-viscoso que puede alcanzar entre 1 a 1,5 metros de altura. Los tallos son ascendentes y presentan numerosas hojas alternas y triangulares, irregularmente dentadas. Las flores son tubulares de color blanco y se disponen en panojas densas. El fruto es un aquenio amarillo piriforme. Las partes aéreas (hojas y tallos) de las especies del género Ophryosporus producen varios compuestos fenólicos, que son de gran importancia taxonómica.

Distribución: Ophryosporus comprende un género neotropical con 41 especies, que se distribuyen a lo largo de la cordillera de Los Andes, desde Ecuador hasta la Argentina y Chile, donde se encuentra el límite sur de la distribución. Ophryosporus triangularis es una especie endémica y se distribuye en Chile desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo.

Hábitat y ecología: Esta planta crece en áreas de secano desde el borde costero a los 3400 metros de altitud. Es frecuente observarla en áreas áridas con lluvias muy raras tanto en planicies como en laderas. Del total de plantas arbustivas registradas para la Reserva esta es la más abundante en las tres islas.

Estado de conservación: Sin problema.

Referencias:

ARANCIO G & P JARA (2007) Flora de la Reserva Nacional Pingüino de Humbolt. Ediciones Universidad de La Serena, La Serena, Chile.

RODRIGUEZ R, C MARTICORENA, D ALARCÓN, C BAEZA, L CAVIERES, VL FINOT, N F UENTES, A KIESSLING, M MIHOC, A PAUCHARD, E R UIZ, P SANCHEZ & A MARTICORENA (2018) Catálogo de las plantas vasculares de Chile. Gayana Botánica 75 (1): 1-430.

SIMIRGIOTIS MJ, C QUISPE, A MOCAN, JM VILLATORO, C ARECHE, J BÓRQUEZ, B SEPÚLVEDA & C ECHIBURU-CHAU (2017) UHPLC high resolution orbitrap metabolomic fingerprinting of the unique species Ophryosporus triangularis Meyen from the Atacama Desert, Northern Chile. Revista Brasileira de Farmacognosia 27(2): 179-187.


GLOSARIO  /  FICHA EN PDF