Pequeña ensenada del intermareal rocoso

Vista de una pequeña ensenada del intermareal rocoso con exposición de la franja superior de la zona eulitoral (franja costera entre las mareas baja y alta). La distribución de Lessonia sp. y el color de los bolones claramente muestran la estratificación que sigue el borde costero respecto de la distancia del mar. Los bolones penetran hacia la franja sublitoral (aquella siempre cubierta por mar), aportando un hábitat estable, físicamente heterogéneo y protegido del oleaje superficial. El substrato rocoso de la franja sublitoral permite la existencia de organismos sésiles, como cirripedios (picorocos), piure, esponjas y anémonas y de organismos móviles, principalmente diversas especies de caracoles (Tegula sp.) y cangrejos (Petrolisthes spp.). Los depredadores están representados por soles (Heliaster helianthus) y estrellas de mar (Stichaster striatus) y el loco (Concholepa concholepas).

A mayor profundidad, los discos de fijación de las algas Lessonia, Durvillea y Macrocystis proveen sitios de reclutamiento, desove, refugio y hábitat a diversas especies de invertebrados, tanto sésiles (piure, poliquetos tubícolas, caracoles vermétidos) como móviles (camarón de roca y caracoles).

Entre los peces del borde costero submareal se registra la presencia de jerguilla común, borrachilla verde, baunco, alpargata, bilagay, cabinza, rollizo castañeta, blanquillo, pejesapo, pintarroja, trombollito y lenguado, entre otros.

Referencias
CASTILLA JC (1978) Guía para la observación del litoral. Serie Expedición a Chile. Editorial Nacional Gabriela Mistral, Santiago, Chile.
VÁSQUEZ JA & JM ALONSO (2004) Ecosistemas marinos costeros del Parque Nacional Bosque Fray Jorge. En: Squeo FA, JR Gutiérrez & IR Hernández (eds.): Historia Natural del Parque Nacional Bosque Fray Jorge. 13: 235-252. Ediciones Universidad de La Serena, La Serena, Chile.