Murciélago vampiro

Nombre común: Murciélago vampiro, Piuchén, Piguchén

Nombre científico: Desmodus rotundus É. Geoffroy Saint Hilaire, 1810 (Phyllostomidae)

Descripción: Quiróptero relativamente grande para las especies chilenas con un largo total de 85 mm, longitud del antebrazo 60-67 mm. Es el único murciélago chileno que no presenta uropatagio, y ha desarrollado locomoción cuadrúpeda. Pelaje corto grisáceo en el dorso, flancos rojizos y el pecho y vientre gris blanquecino. Sus incisivos inferiores son bilobados. Se reproducen entre junio y septiembre pariendo una sola cría. Su actividad de alimentación se inicia 30 minutos después de la puesta de sol y se extiende por un período de dos horas aproximadamente.

Distribución: Se distribuye desde el norte de México a través de toda Centroamérica y parte de Sudamérica. En Chile se encuentra desde la Región de Arica y Parinacota en el norte, hasta la Región de Valparaíso, hacia el sur. Esta especie se ha registrado desde el nivel del mar hasta los 2000 m de altitud en la cordillera central de Chile; en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, la hemos registrado sólo en Isla Chañaral.

Hábitat: Es una especie gregaria, aunque esta conducta suele ser bastante marginal en Chile. Las colonias suelen ser pequeñas por lo general entre 20 y 100 individuos. En la Isla Chañaral la única colonia registrada habita una caverna cercana al intermareal rocoso.

Dieta: Murciélago hematófago, es decir, que se alimenta de sangre, principalmente de aves y ganado doméstico, así como también de lobos marinos. Para alimentarse, el murciélago aterriza en el suelo, cerca de su presa, y trepa hasta los lugares más inervados del cuerpo de ésta, infligiendo un corte en la piel y generando una pequeña herida, a través de la cual lame la sangre. La saliva del piuchén contiene sustancias anestésicas y anticoagulantes, capaces de disolver los coágulos sanguíneos de forma que la sangre empieza a manar y por capilaridad, los animales la van ingiriendo suavemente. Se estima que el volumen de sangre consumido por un murciélago vampiro oscila entre un 40-60% de su peso corporal. Considerando que el peso promedio de los individuos es de alrededor de 30 g, su ingesta de sangre estaría entre los 12-18 ml/noche. Su actividad de alimentación se inicia 30 minutos después de la puesta de sol y se extiende por un período de dos horas aproximadamente.

Estado de conservación: Preocupación Menor (LC)

Referencias:

BARQUEZ, RM, S PEREZ, B MILLER & MM DIAZ (2015) Desmodus rotundus. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T6510A21979045. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-4.RLTS.T6510A21979045.

CONAF (2002) Plan de Manejo Parque Nacional Pan de Azúcar, Ministerio de Agricultura, Corporación Nacional Forestal, Unidad de Gestión Patrimonio Silvestre, Región de Atacama, Atacama, Chile. 191 pp.

DÍAZ MM, LF AGUIRRE & RM BARQUEZ (2011) Clave de identificación de los murciélagos del cono sur de Sudamérica. Centro de Estudios en Biología Teórica y Aplicada. Cochabamba, Bolivia. 94 pp.

GALAZ JL & J YAÑEZ (2006) Los murciélagos de Chile: Guía para su reconocimiento. Ediciones del Centro de Ecología Aplicada. Santiago, Chile. 80 pp.

GALAZ JL, J YÁÑEZ, A GANTZ & DR MARTÍNEZ (2009) Orden Chiroptera. Mamíferos de Chile (eds Muñoz-Pedreros A & J Yañez), pp. 67-89. CEA Ediciones, Valdivia, Chile.

GREENHALL AM, G JOERMANN, U SCHMIDT & MR SeideL (1983) Desmodus rotundus. Mammalian Species 202: 1-6.

MANN G (1978) Los pequeños mamíferos de Chile. Gayana 40: 1-342.

RODRÍGUEZ-SAN PEDRO A, JL ALLENDES & G OSSA (2016) Lista actualizada de los murciélagos de Chile con comentarios sobre taxonomía, ecología, y distribución. Biodiversity and Natural History 2 (1): 16-39.


GLOSARIO  /  FICHA EN PDF