Mosca abeja

Nombre común: Mosca abeja

Nombre científico: Eristalis tenax (Linneo, 1758)

Descripción: Es una mosca de tamaño mediano a grande. El cuerpo por lo general puede ser desnudo y piloso y presenta un par de grandes alas hialinas adaptadas para un excelente vuelo. Esta especie presenta colores llamativos, por lo general un tórax grande de color marrón oscuro con tonalidades verde y rara vez con cerdas. La cabeza es amplia con proyección frontal y antenas de tres segmentos. Los ojos compuestos se encuentran separados en las hembras y juntos en los machos. El abdomen de 4 a 5 segmentos bien definidos presenta franjas o manchas amarillas, crema, naranja sobre un fondo azul o negro con tonos iridiscentes.

Distribución: Corresponde a una especie nativa de Europa, sin embargo, se ha establecido en Norteamérica y también en Sudamérica. En Chile se distribuye desde el Norte chico de Chile hacia la Región de Los Lagos.

Hábitat y ecología: La larva de esta especie de tipo vermiforme se conoce con el nombre de cola de ratón, ya que termina en una única, larga y flexible prolongación parecida a una cola que cumple una función respiratoria. Estas larvas habitan en agua con abundante materia orgánica, incluso excremento líquido; permanecen hasta su madurez, sumergidas en el sustrato con sólo el tubo respiratorio en la superficie. Posteriormente la pupa abandona la materia orgánica y se esconde bajo piedras hasta que ocurre la emergencia del adulto. Los adultos por su parte se alimentan de néctar y es frecuente observarlos posados sobre vistosas flores (cactáceas) pudiendo ser confundidos con abejas melíferas, debido a su similar apariencia morfológica. Esta particularidad morfológica se conoce como mimetismo y correspondería una estrategia para defenderse de los depredadores. Los adultos son excelentes voladores pudiendo detenerse en el aire y luego volar con extrema rapidez en cualquier dirección.

Estado de conservación: Sin estado de conservación.

Referencias:

BRIONES R, F GARATE & V JEREZ (2012) Insectos de Chile nativos, introducidos y con problemas de conservación. Guía de Campo. Ediciones Corporación Chilena de la Madera, Concepción, Chile.


GLOSARIO  /  FICHA EN PDF