Manzanilla

Nombre común: Manzanilla

Nombre científico: Amplyopappus pusillus Hook. et Arn (Asteraceae)

Descripción: Es una hierba anual pequeña que puede alcanzar entre 5 a 20 centímetros de altura. Es una planta erecta, aromática y glabra. Los tallos son erectos y ramosos desde la base. Las hojas son lineares, enteras o en ocasiones presentan pequeños dientes en los bordes. Presenta inflorescencia en cabezuelas, las que presentan flores tubulares de color amarillo-rojizo. Para Chile se reconocen dos variedades; éstas son Amplyopappus pusillus Hook. & Arn. var. pauciflorus (Phil.) Reiche y Amplyopappus pusillus Hook. & Arn. var. pusillus.

Distribución: Es una hierba de amplia distribución, que comprende California (Estados Unidos), México y Sudamérica. En Chile A. pusillus var. pusillus se distribuye entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo y además en el Archipiélago de Juan Fernández (Región de Valparaíso), en donde fue introducida.

Hábitat y ecología: Es posible observarla en acantilados costeros, dunas y playas. Es una especie muy abundante en las tres islas de la Reserva Nacional Pingüino de Humbolt.

Estado de conservación: Sin problema.

Referencias:

ARANCIO G & P JARA (2007) Flora de la Reserva Nacional Pingüino de Humbolt. Ediciones Universidad de La Serena, La Serena, Chile.

RODRIGUEZ R, C MARTICORENA, D ALARCÓN, C BAEZA, L CAVIERES, VL FINOT, N F UENTES, A KIESSLING, M MIHOC, A PAUCHARD, E R UIZ, P SANCHEZ & A MARTICORENA (2018) Catálogo de las plantas vasculares de Chile. Gayana Botanica 75(1): 1-430.


GLOSARIO  /  FICHA EN PDF