Malvilla

Nombre común: Malvilla

Nombre científico: Cristaria aspera var. sadae (Phil.) M. Muñoz

Descripción: Hierba perenne anual endémica de 50 a 90 centímetros de altura. Se caracteriza por su pubescencia y pelos estrellados. Las hojas presentan márgenes revolutos, triangulares o algo redondeada. La inflorescencia corresponde a una panícula compuesta con 2 a 8 flores terminales. Las flores presentan cinco pétalos rosados y los estambres son numerosos y están unidos (como el ejemplar de la imagen).

Distribución: El género Cristaria comprende un grupo sudamericano de regiones áridas de la costa del Pacífico: Chile y Perú, y de los Andes de Perú, Chile y Argentina. En Chile se conocen 19 especies y ocho variedades cuya distribución va desde el extremo norte a la Región del Maule y desde el nivel del mar hasta los 4.300 metros de altitud. La mayor parte de las especies se pueden observar entre las regiones de Antofagasta y Atacama principalmente en suelos arenosos. Cristaria aspera var. sadae se distribuye en zonas arenosas desde el norte de Caldera a Isla Chañaral (Región de Atacama).

Hábitat y ecología: Su floración puede observarse entre los meses de septiembre y diciembre y crece desde el nivel de la costa hasta los 800 metros de altitud.  En la reserva la hemos observado principalmente en suelos arenosos blandos y cercanos a formaciones rocosas (Isla Chañaral). Crece en las tres islas de la Reserva con mayor abundancia en Isla Damas.

Estado de conservación: Vulnerable.

Referencias:
ARANCIO G & P JARA (2007) Flora de la Reserva Nacional Pingüino de Humbolt. Ediciones Universidad de La Serena, La Serena, Chile.
MUÑOZ-SCHICK M (1995) Revisión del genero Cristaria (Malvaceae) en Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile 45: 45-110.
RODRIGUEZ R, C MARTICORENA, D ALARCÓN, C BAEZA, L CAVIERES, VL FINOT, N FUENTES, A KIESSLING, M MIHOC, A PAUCHARD, E RUIZ, P SANCHEZ & A MARTICORENA (2018) Catálogo de las plantas vasculares de Chile. Gayana Botanica 75(1): 1-430.


GLOSARIO  /  FICHA EN PDF