Intermareal rocoso

Toma del intermareal rocoso como lugar de vida. La presencia de la macro alga Lessonia y bolones modelados por el oleaje dominan la vista. La toma muestra la banda superior del intermareal rocoso (zona eulitoral). Dado que esta zona queda descubierta durante la baja marea y expuesta a la fuerza del oleaje y del viento marino, las especies que la habitan son aquellas capaces de resistir los embates de estos factores.

En su parte baja se encuentran huiros y algas verdes, choritos, quitones, lapas, patelas, picorocos y caracoles nucelas; en su parte superior, en la interfase con el ambiente terrestre, abundan las especies que son más resistentes a la sequedad como los caracoles litorina, los picororos cirratus y las algas coralinas.

En las pozas que deja el retiro del mar se pueden encontrar cangrejos, erizos negros, soles, estrellas y actinias; junto a peces de los géneros Scarthichthys (borrachilla verde), Doydixodon (alpargata), Aphos (bagre), Sicyaces (pejesapo) y Graus (vieja).

La toma logra mostrar parte de la banda supralitoral (color claro). Esta zona no es cubierta por el mar, pero recibe una marcada influencia del viento y de la humedad marina, en forma de neblina, salpicaduras y rociamiento. Es frecuente encontrar rocas con fuertes indicios de procesos intensos de meteorización. La línea frontal de esta zona está generalmente ocupada por líquenes barbados (si la humedad es alta) o crustosos. En las partes menos expuestas de esta línea, las plantas colonizadoras más comunes son individuos de Tetragonia spp.

Referencias
CAÑÓN JR & E MORALES (1985) Geografía del mar chileno. Colección Geografía de Chile. Tomo IX. Instituto Geográfico Militar. Santiago, Chile.