Huairavo

Nombre común: Huairavo, bruja, huadra, bauda, garza bruja (Argentina, Uruguay), cuajo nocturno (Bolivia), savacu (Brasil).

Nombre científico: Nycticorax nycticorax Linnaeus, 1758

Descripción: Ave de tamaño medio con una longitud de 56 a 65 cm y envergadura alar de 105 a 112 cm. Garza de escasa longitud del cuello en comparación a otras especies de garzas. Los adultos poseen un plumaje blanquecino grisáceo en la zona ventral, mientras que la cabeza es negruzca con azul tornasolado. El pico es grueso y amarillo, mientras que sus ojos son rojos.

Distribución: Se distribuye desde Atacama a Tierra del Fuego.

Hábitat: Es común observarla en bordes costeros, bordes de lagos, vegas, esteros y aguas de bajo nivel.

Dieta: Se alimenta principalmente de peces, anfibios, pequeños reptiles e insectos. Su dieta puede considerarse oportunista y variada. Suele cazar a sus presas manteniéndose inmóvil y mirándolas fijamente, atrapándolas de un certero picotazo en aguas bajas.

Reproducción y conducta: Su etapa reproductiva va desde octubre a diciembre. Esta especie suele nidificar en solitario o en colonias tanto en ramas de árboles como en totorales a veces junto a garzas. Los nidos son construidos con pequeños palitos entrelazados y coloca de 2 a 3 huevos de tonalidad celeste. Se ha observado que en ocasiones el nido de esta especie es parasitado por el pato rinconero (Heteronetta atricapilla) el cual pone sus huevos para que sean incubados por el huairavo. Es una especie principalmente de hábitos nocturnos, mientras que durante el día los inmaduros son activos.

Estado de conservación: Preocupación Menor (IUCN).

Referencias:

COUVE E, C VIDAL & J RUIZ (2016) Aves de Chile, sus islas oceánicas y Península Antártica. FS Editorial. Punta Arenas, Chile. 549 pp.

BIRDLIFE INTERNATIONAL (2016) Nycticorax nycticorax. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22697211A86447085. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22697211A86447085.en. Acceso 30 octubre 2019.


GLOSARIO  /  FICHA EN PDF