Hormiga de Gay

Nombre común: Hormiga de Gay

Nombre científico: Solenopsis gayi (Spinola, 1851)

Descripción: Es la hormiga de mayor tamaño dentro de las especies del género que habitan en Chile. Las obreras presentan un tamaño similar al de la hormiga argentina. Los soldados miden entre 4 y 5 milímetros y la reina puede alcanzar los 10 milímetros de longitud. La cabeza es grande en relación al abdomen el que está separado del tórax por una delgada cintura o pedicelo. La cabeza está provista de dos fuertes mandíbulas y el abdomen en su extremo posee un aguijón a modo de lanceta con el cual puede picar provocando ardor, de lo cual deriva su nombre común. Los individuos de esta especie pueden presentan coloraciones que varían desde el marrón oscuro a negro.

Distribución: El género Solenopsis está formado por cerca de 370 especies a nivel mundial, de las cuales 108 especies se distribuyen en el continente americano. En Chile el género está representado por seis especies, de las cuales S. gayi corresponde a la hormiga nativa más común, siendo su distribución la más amplia en el país. Los registros la citan desde Coquimbo (Región de Coquimbo) a Malleco (Región de la Araucanía).

Hábitat y ecología: Debido a su parecido suele ser confundida con la hormiga argentina Linepithema humile. En Chile se considera una especie granívora, aunque su dieta también puede ser omnívora. Diversos estudios y observaciones la han registrado en cultivos agrícolas en los cuales se alimentan de las sustancias azucaradas que secretan algunas especies de homópteros plaga. También se ha reportado consumiendo frutos del quisco Echinopsis chiloensis y robando néctar de flores cerradas de Tristerix aphillus, especie parásito de esta cactácea. Algunos estudios de comportamiento las consideran hormigas muy agresivas al ser visitadas sus colonias por individuos de otras especies. Lo anterior se denomina comportamiento hermético y se refiere a la poca tolerancia de esta especie al relacionarse con otras colonias de hormigas. Esta especie suele observarse en ambientes semidesérticos y templados en la Región de Coquimbo. En la Reserva sus colonias pueden observarse bajo piedras planas tanto en laderas como en planicies, siendo una especie bastante abundante.

Estado de conservación: Sin estado de conservación.

Referencias:

CARES RA, R MEDEL & C BOTTO-MAHAN (2013) Frugivory in Echinopsis chiloensis (Caryophyllales: Cactaceae). Revista Chilena de Historia Natural 86: 489-491.

IPINZA-REGLA J, A FERNÁNDEZ & MA MORALES (2005) Hermetismo entre Solenopsis gayi Spinola, 1851 y Brachymyrmex giardii Emery, 1894 (Hymenoptera, Formicidae). Gayana (Concepción) 69 (1): 27-35.

LARRAÍN P, J IPINZA-REGLA & L ÁLVAREZ (1995) Daño de la hormiga Solenopsis gayi (Spinola) (Hymenoptera: Formicidae) a mandarinos (Citrus reticulata Blanco) y pepino dulce (Solanim muricatum Ait.) en la IV región. Agricultura Técnica (Chile) 55: 164-166.

MEDEL R, C BOTTO-MAHAN, C SMITH-RAMÍREZ, MA MÉNDEZ, CG OSSA, L CAPUTO, & WL GONZÁLES (2002) Historia natural cuantitativa de una relación parásito-hospedero: el sistema Tristerix-cactáceas en Chile semiárido. Revista Chilena de Historia Natural 75 (1): 127-140.

SNELLING RR & JH HUNT (1975) The ants of Chile (Hymenoptera: Formicidae). Revista Chilena de Entomología 9: 63-129.


GLOSARIO  /  FICHA EN PDF