Hierba del salitre

Nombre común: Hierba del Salitre

Nombre científico: Frankenia chilensis K. Presl.

Descripción: Sufrútice que puede alcanzar entre 10 y 60 cm de altura. Crece de forma postrada o formando cojines densos y globosos. Las hojas son verticiladas de diferentes tamaños. Presenta flores pequeñas de cinco pétalos de color rosado pálido a blanco.

Distribución: Especie nativa que se distribuye entre las regiones de Arica-Parinacota y Coquimbo.

Hábitat y ecología: Esta especie crece tanto en suelos arenosos como pedregosos, siendo bastante abundante en las tres islas de la Reserva. Debido a su forma de crecimiento, sus tallos y hojas permiten la acumulación de agua a partir de la densa neblina de los sitios donde crece. Además, es frecuente observar entre tallos y hojas la presencia de telas de arañas, fabricadas por estos arácnidos, un ejemplo particular de asociación biológica.

Estado de conservación: Fuera de Peligro.

Referencias:
ARANCIO G & P JARA (2007) Flora de la Reserva Nacional Pingüino de Humbolt. Ediciones Universidad de La Serena, La Serena, Chile.
CONTRERAS M, A CEA VILLABLANCA & Y MARAMBIO-ALFARO (2014) Flores de la comuna de Caldera, Región de Atacama, Chile.
MARTICORENA C, FA SQUEO, G ARANCIO & M MUÑOZ (2001) Catálogo de la Flora Vascular de la IV Región de Coquimbo. pp: 105-142. En: Squeo FA, G Arancio & JR Gutiérrez (Eds.). Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su Conservación: Región de Coquimbo. Ediciones Universidad de La Serena, La Serena, Chile.


GLOSARIO  /  FICHA EN PDF