Formación rocosa ígnea II

La toma muestra una formación rocosa ígnea marina fracturada con diaclasamientos ortogonales neotectónicos; la meteorización es elevada; existe presencia de líquenes crustosos, algunos activos, lo que sugiere efecto de la humedad ambiental. En primer plano aparece la cactácea Eulychnia acida var. procumbens (copao). La forma de crecimiento del individuo mostrado sugiere el efecto del viento dominante. El fruto copao se consume como fruta, jugo e ingrediente de bebidas espirituosas; maduro, en su estado natural es consumido por micromamíferos, aves, ganado caprino y constituye microhábitat para huevos y larvas de diversas especies de dípteros y algunos coleópteros voladores. La presencia de la especie se considera amenazada en la Región de Coquimbo.

Referencias
AGUIRRE L (1967) Geología de las islas Choros, Damas y de Punta Choros, Provincia de Coquimbo. Revista Minerales (Chile) 22: 73-83.
ARANCIO GA & P JARA (2007) Flora y Vegetación de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Ediciones Universidad de La Serena, La Serena, Chile. 71 pp.
CANCINO G, M ORTIZ, C CREIXELL & E SALAZAR (2015) Morfología de las terrazas marinas de las islas Choros, Damas y parte continental del llano Choros (29°30’S). Actas del Congreso Geológico Chile, La Serena, Chile. 2: 756-759.