Culebra de cola corta

Nombre común: Culebra de cola corta

Nombre científico: Tachymenis chilensis (Schlegel, 1837)

Descripción: Tachymenis chilensis, no sobrepasa los 70 centímetros de largo, incluida la cola. En general de color café grisáceo con escudos cefálicos manchados de negro. Una mancha subocular oscura que se encuentra entre la tercera y cuarta supralabial que se dirige hacia atrás sin alcanzar en general el borde inferior de las escamas supraoculares. En la forma nominal sobre el dorso una banda grisácea clara, bordeada a ambos lados por una línea negra que se extiende hasta la cola. Las partes laterales el cuerpo están recorridas por una cinta oscura, algo clara en su borde superior y de anchura equivalente a uno y medio escudos. Parte inferior de la cola blanca amarillenta. Las escamas ventrales presentan el borde anterior con tres manchas negras triangulares que en la forma nominal se fusionan en la base formando en la parte central un motivo triangular.

Distribución: En Chile, presenta una amplia distribución que abarca desde el norte de la región de Atacama hasta la isla de Chiloé. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm. (marginalmente, en Argentina entre las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut); en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, la hemos registrado en Isla Choros e Isla Chañaral.

Hábitat: Es una especie que ocupa múltiples hábitats desde sectores secos en el norte hasta húmedos y lluviosos en el sur. Se le encuentran en matorrales como en pastizales, en sectores rocosos con o sin vegetación, en las laderas de cerros como en planicies, en plantaciones silvícolas y agrícolas e inclusos en las cercanías de habitaciones; en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt la registramos asociada a sustratos pedregosos con gramíneas.

Dieta: Se alimenta de lagartijas del género Liolaemus spp., también puede incluir pequeños anfibios; de hábitos diurnos.

Estado de conservación: Vulnerable según Ley de Caza (DS 5/1998 MINAGRI).

Referencias:

DONOSO-BARROS R (1966) Reptiles de Chile. Ediciones Universidad de Chile, Santiago, Chile. cxliv + 458 pp.

MELLA JE (2005) Guía de Campo Reptiles de Chile: Zona Central. Peñaloza APG, Novoa F & M Contreras (Eds). Ediciones del Centro de Ecología Aplicada Ltda. 147 pp + xii.

ORTIZ JC (1973) Etude sur le statut taxinomique de Tachymenis peruviana Wiegmann et Tachymenis chilensis (Schlegel) (Serpentes: Colubridae). Bulletin du Muséum National d’Histoire Naturelle Paris 3 ser 110 (146): 1021-1039.

VELOSO A & J NAVARRO (1988) Lista sistemática y distribución geográfica de anfibios y reptiles de Chile. Bollettino del Museo Regionale di Scienze Naturali, Torino 6: 481-539.


GLOSARIO  /  FICHA EN PDF