Araña tigre

Nombre común: Araña tigre, Araña escupidora

Nombre científico: Scytodes globula (Nicolet, 1849) (Scytodidae)

Descripción: Longitud de las patas es tres a cuatro veces la longitud del cuerpo. De color amarillo pálido, con bandas sobre el cuerpo y las patas de un tono más oscuro, generalmente pardo. En las patas se puede observar claramente las bandas que otorgan su nombre de araña tigre.

Distribución: En Chile se distribuye desde el Valle del Elqui, Región de Coquimbo hasta la Región del Biobío; en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, hemos registrado a Scytodes globula en la Isla Chañaral (Región de Atacama).

Hábitat: Se puede encontrar en domicilios, peridomicilios o en áreas silvestres; de hábitos nocturnos.

Dieta: Son cazadoras activas, ya que no construyen telas para atraparlas. Estas arañas en su glándula de veneno tienen una modificación, la cual se divide en dos partes, una que produce veneno propiamente tal, y otra que produce una sustancia mucilaginosa o pegajosa la que utiliza para atrapar sus presas, “escupiéndolas” e impidiendo que puedan huir. Estas arañas generalmente se alimentan de artrópodos, pero siendo las arañas de rincón (Loxosceles spp) las más comunes en su dieta.

Estado de conservación: No ha sido evaluado.

Referencias:

TAUCARE-RIOS A (2013) The genus of spiders Scytodes Latreille, 1804 (Araneae: Scytodidae) in Chile: diversity and distribution. Revista Chilena de Historia Natural 86 (1): 103-105.

CANALS M & R SOLIS (2013) ¿Es la araña “tigre”, Scytodes globula, una predadora efectiva de la araña del rincón, Loxosceles laeta? Revista Médica de Chile 141 (6): 811-813.

CANALS M, A TAUCARE-RIOS, AD BRESCOVIT, F PEÑA-GÓMEZ, G BIZAMA, A CANALS, L MORENO & R BUSTAMANTE (2016) Niche modelling of the Chilean recluse spider Loxosceles laeta and araneophagic spitting spider Scytodes globula and risk for loxoscelism in Chile. Medical and Veterinary Entomology 30 (4): 383-391.


GLOSARIO  /  FICHA EN PDF