Araña de los molles

Nombre común: Araña de los molles

Nombre científico: Gayennoides molles Ramírez, 2003 (Anyphaenidae)

Descripción: Araña de tamaño mediano, la longitud de las patas es similar a la longitud del cuerpo, de coloración café claro en todo su cuerpo incluidas las patas, con franjas longitudinales café oscuro en el prosoma y opistosoma. Especie cercana a Gayennoides losvilos. Las especies pertenecientes a esta familia no fabrican telas como trampas para capturar su alimento, sino que acechan, persiguen y capturan sus presas preferentemente sobre el sustrato. En Isla Choros y Chañaral, las hemos registrado entra las piedras lajas en las terrazas costeras de las islas.

Distribución: Endémica de Chile; desde Caleta El Hueso (Región de Antofagasta) hasta Cuesta La Dormida (Región de Valparaíso); Los Molles (Región de Valparaíso) localidad tipo de la especie desde la cual proviene su nombre científico; la hemos registrado en toda la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, inclusive en Isla Gaviota.

Hábitat: Frecuentemente bajo piedras con vegetación de suculentas, la hemos observado asociadas a Nolana spp (Solanaceae).

Dieta: Depreda larvas de lepidópteros y coleópteros, y otros pequeños artrópodos; de hábitos nocturnos.

Estado de conservación: No ha sido evaluado.

Referencias:

ALCAYAGA OE, J PIZARRO-ARAYA, FM ALFARO & J CEPEDA-PIZARRO (2013) Arañas (Arachnida: Araneae) asociadas a agroecosistemas en el Valle de Elqui (Región de Coquimbo, Chile). Revista Colombiana de Entomología 39 (1): 150-154.

RAMÍREZ MJ (2003) The spider subfamily Amaurobioidinae (Araneae, Anyphaenidae): a phylogenetic revision at the generic level. Bulletin of the American Museum of Natural History 277: 1-262.


GLOSARIO  /  FICHA EN PDF