Aguanosa

Nombre común: Aguanosa

Nombre científico: Tetragonia maritima Barnéoud

Descripción: Este arbusto siempre verde y dioico puede alcanzar una altura de 50-80 cm y presenta ramas cubiertas de hojas hasta el ápice. Las hojas de esta especie son alternas y de forma oblongo-lanceoladas u obovadas, sésiles y suculentas y presentan pequeños tricomas. Las flores son de color amarillo verdoso y los frutos son pequeñas cápsulas indehiscentes.

Distribución: Esta especie endémica se distribuye entre las regiones de Arica y Parinacota y de Coquimbo en el árido norte de Chile. Ha sido reportada para Perú, sin embargo, no se han visto ejemplares. En la reserva es posible observarla en las tres islas, sin embargo, se considera una especie escasa.

Hábitat y ecología: Es común observarla cerca de la costa tanto en suelos arenosos como de grava. También es frecuente verlas crecer en grietas de rocas (como el ejemplar de la ilustración) y su floración y fructificación es común observarla durante los meses de julio, septiembre-diciembre y febrero. Esta especie es dominante en las dunas costeras desde el río Copiapó a La Serena y desde Chañaral a Antofagasta y se considera un notable acumulador de sal.

Estado de conservación: Sin problema.

Referencias:
ARANCIO G & P JARA (2007) Flora de la Reserva Nacional Pingüino de Humbolt. Ediciones Universidad de La Serena, La Serena, Chile.
RUNDEL PW, MO DILLON, B PALMA, HA MOONEY, SL GULMAN JR & JR EHLERINGER (1991) The phytogeography and ecology of the coastal Atacama and Peruvian deserts. Aliso 13: 1-49.
TEILLIER S, H ZEPEDA & P GARCÍA (1998) Flores del Desierto de Chile. Marisa Cuneo Ediciones, CONAF III Región de Atacama.
TAYLOR C (1994) Revision of Tetragonia (Aizoaceae) in South America. Systematic Botany 19: 575-589.


GLOSARIO  /  FICHA EN PDF